2020, un año muy difícil para la iniciativa privada

 

2020, un año muy difícil para la iniciativa privada

La pandemia dejó nuevos retos, para los cuales las empresas han buscado soluciones alineadas a la responsabilidad social.

Erika Barón

Tras calificar el 2020 como “un año muy difícil” para las empresas, Pilar Parás García, presidenta del Consejo del Centro Méxicano para la Filantropía (Cemefi), informó que fueron 903 empresas las que obtuvieron este año el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), 15 empresas menos respecto del año anterior.

Durante la inauguración del XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Paras García destacó que las empresas reconocidas tienen “un compromiso real, con innovación y con creatividad, que ha cambiado la vida de las personas que la integran y la importancia de ponerlas en el centro de la responsabilidad social.

Asimismo, señaló la importancia de co-crear valor con sus grupos de interés a partir del cumplimiento de la ley, el respeto por los valores éticos, los derechos humanos y el medio ambiente, a fin de generar desarrollo sostenible e impacto en la construcción del bien común.

Recordó que en 2020, las empresas cumplieron con “un nuevo enfoque en el que se busca el bienestar de los equipos de trabajo, la inclusión social y que se minimicen las brechas de desigualdad; hemos redefinido la responsabilidad social empresarial entendiéndose como el compromiso consciente y congruente de la empresa”, dijo.

La RSE a partir de la pandemia

Ricardo Bucio, presidente ejecutivo del Cemefi, indicó que hoy en día se busca “generar pensamiento, alianzas, formación y nuevas capacidades para, a su vez, generar respuestas sobre la responsabilidad social entorno a los retos”. Destacó el valor de las alianzas para hacer frente a todo tipo de problemas, los cuales fueron puestos de manifiesto por la pandemia.

“Si tenemos una enseñanza de lo que está pasando hoy en dia es que nadie por sí sólo puede resolver problemas sociales importantes, ni tiene la capacidad de transformar positivamente los entornos donde estamos; necesitamos aliarnos no sólo al entorno de la RSE, sino también a esta perspectiva de hacernos cargo de lo público”, afirmó.


si normalmente crear empresa es complicado por todos los requerimientos que el estado exige para la formalización de un empresa, ahora supongamos  lo difícil que puede llegar a ser mantener una empresa en medio de una pandemia mundial y mas cuando después de mas de un año aun no se sabe cuando podamos volver a nuestra normalidad.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandora apuesta por diamantes cultivados en laboratorio: ¡adiós a la minería!

3 formas de promover la salud mental en la oficina